Área Privada

Usuario

Contraseña

Galería de fotos

Notica de HUCA

El Hospital Central, preparado para tratar trombosis con células madre (La Nueva España).

FECHA: 02/01/2009

El Hospital Central de Asturias tiene en marcha, desde mediados del mes pasado, un programa de tratamiento con células madre dirigido a enfermos que han sufrido un infarto cerebral (trombosis). Se trata de un ensayo clínico en el que participarán 20 pacientes del Central y otros 20 del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los especialistas asturianos están a la espera de que surja el primer enfermo que cumpla los requisitos exigidos.

El objetivo de la investigación es doble. Por un lado, tratar de regenerar una parte del tejido cerebral afectado por el ictus. Por otro, delimitar el área lesionada y conocer los mecanismos que determinan la eventual mejoría del enfermo. El ensayo se basa en el empleo de células madre adultas que serán extraídas de la médula ósea y sometidas a un procesamiento. Posteriormente, se transfundirán al propio enfermo en la arteria cerebral afectada (habitualmente en la arteria media) mediante un cateterismo. El momento idóneo para aplicar el tratamiento abarca entre el quinto y el noveno día posteriores al ictus.

El Hospital Central ya tiene en marcha investigaciones similares para enfermos de diabetes (a los que se transfunde islotes pancreáticos), infarto de miocardio y seudoartrosis. En el futuro, el complejo sanitario pretende iniciar un ensayo encaminado a reparar lesiones del tendón de Aquiles.


ver enlace


<< volver

 

Avenida de Roma, s/n - 33011 - Oviedo T. +34 985 108 000 |