Área Privada

Usuario

Contraseña

Galería de fotos

Notica de HUCA

Implantes cocleares.

FECHA: 03/03/2015

El "pequeño milagro" de volver a oír
Medio centenar de implantados cocleares celebran los 58 años de un avance médico que "les ha cambiado la vida"
Justo Gómez.MARCOS LEÓN
Luján PALACIOS Hoy por hoy, el oído es el único sentido que se puede restaurar. Los médicos lo han logrado con un pequeño dispositivo que ha obrado a su vez un "pequeño milagro", aunque, como señala el doctor Justo Gómez, "no es más que tecnología".
La que se coloca debajo de la piel y detrás de la oreja mediante una operación quirúrgica sencilla, que desde el año 1999, en el que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha devuelto el oído a 230 personas. Pacientes de toda Asturias y de Cantabria, comunidad para la que Oviedo es referencia en esta técnica, y que han vuelto a tener una vida normalizada a razón de unos 25 implantes por año.
Medio centenar de implantados celebraron ayer en el Acuario gijonés una fiesta de confraternización para celebrar los 58 años de existencia del implante y sus "milagros" particulares, aglutinados desde hace unos meses bajo el paraguas de la Asociación Asturiana de Implantados Cocleares y Problemas Auditivos, un colectivo que preside el gijonés Ángel Serrano.
De entre todos los pacientes, los más numerosos "y quizás también lo más importantes" son los pacientes infantiles, el grupo más numeroso al que se atiende en la actualidad, compuesto en su mayor parte por niños de entre uno y dos años. Los que reciben el implante en cuanto se detecta que tienen sordera, de manera que "puedan tener una audición normal, un desarrollo normal del lenguaje con una vida independiente y un desarrollo curricular normal", resumía ayer Justo Gómez. El doctor recordó la importancia de las pruebas de detección de hipoacusia a los recién nacidos que "se hacen en todos los hospitales asturianos" y que son la clave para dectectar deficiencias auditivas y poder hacer un seguimiento a los niños.
El balance de los 58 años de vida del implante no puede ser mejor, porque "les ha cambiado la vida a los pacientes". Y de cara al futuro, incluso podría cambiar más. Porque, como señala el doctor Gómez, se está experimentando con la forma de hacer implantes completamente internos. Para que el aparato no se vea, y para oír mejor.
 
 


<< volver

 

Avenida de Roma, s/n - 33011 - Oviedo T. +34 985 108 000 |