PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. PLAN DE PARTICIPACIÓN

 

·        Introducción:

 

            La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tiene el propósito de elaborar un programa funcional para el nuevo HUCA que sea la referencia obligada en el modelo arquitectónico que se tiene que desarrollar. Se trata, además, de un proyecto con un evidente impacto en toda la sociedad asturiana y particularmente en el sistema sanitario, y actual HUCA, en el que se pretende el desarrollo de un nuevo modelo organizativo impulsado desde las directrices políticas y directivas y apoyado en la participación y corresponsabilidad de los profesionales.

 

            Nos pareció muy importante en esta fase, definir todos los aspectos   relevantes a considerar para mejorar las relaciones de todo un entramado complejo de equipamientos a articular entorno a un Campus de Ciencias de la Salud así como las relaciones de mismo con la sociedad a la cual se tiene que orientar el conjunto de estas estructuras desplegadas: cómo se organiza, cómo se entiende y cómo se comparte el conocimiento.

 

            Resulta del máximo interés encontrar cuales son las claves del éxito del proyecto, por lo que nuestro compromiso es planificar su futuro dialogando en un sentido amplio y de forma abierta, con los usuarios del mismo, pues somos conscientes de que cuando nos enfrentamos a eventos de cierta magnitud, necesariamente se tienen que producir cambios críticos en los conceptos, no siempre fáciles de ejecutar pues el punto de partida tiene tradiciones muy arraigadas.

 

            Cuando se cambia el entorno, las organizaciones sufren crisis de incertidumbre que todos estamos obligados a superar desde el conocimiento que es donde realmente aparecen nuevas y extraordinarias posibilidades, y si somos capaces de desarrollarlas, desde el respeto a la propia historia, surgirá la innovación.

 

            Por todo ello, estamos convencidos de la importancia que tiene conseguir una participación activa de los profesionales y usuarios desde la óptica de planificar un espacio con expectativas de mejora en términos de salud, confort, capacidad de resolución y desarrollo profesional.

 

            Desde esta perspectiva, se han organizado 19 mesas de trabajo que tienen como referencia el modelo estratégico de HUCA en el espacio del Campus de Ciencias de la Salud. La orientación a corto plazo de estas mesas de trabajo será la reflexión conjunta y ordenada sobre como desarrollar un programa funcional para el HUCA, que posteriormente tendrá su continuidad en sucesivas etapas del desarrollo del proyecto, por enmarcarse este, en una estrategia más ambiciosa en el transcurso de estos años cuyo objetivo final es facilitar un cambio cultural en la organización sanitaria, para hacer confluir la moderna estructura física del futuro HUCA con un modelo organizativo y de gestión más participativo.

 


·        Agentes implicados en el plan de participación:

Ciudadanos, usuarios, profesionales y los representantes de las diferentes organizaciones de dentro y fuera del sistema que interactúan en las actividades del mismo

 

·        Objetivos de los grupos de trabajo:

 

-         Hacer participativa la elaboración del proyecto a los diferentes agentes implicados.

-         Incorporar conocimiento y experiencia sobre áreas concretas.

-         Analizar necesidades de los diferentes áreas en una perspectiva de planificación a largo plazo.

-         Reflexionar sobre nuevos espacios o fórmulas de organización, gestión o relación en ese futuro.

-         Aportar propuestas de mejora en las diferentes áreas.

-         Identificar factores relevantes o críticos a contemplar en las diferentes áreas.

 

·        Lineas generales:

Se desarrollará el trabajo en los grupos en relación con el modelo estratégico señalado: Asistencial, organizacional, tecnológico, docente, investigador y físico.

 

La definición de todas las mesas quedaría enmarcada en estos 6 apartados pero con especial atención para el desarrollo del futuro hospital en:

 

o       La definición al más alto nivel de la Cartera de servicios en su doble condición de hospital de área y con desarrollo de servicios superespecilizados por ser hospital de referencia.

 

o       La orientación hacia la Atención ambulatoria, apostando inequívocamente por la disminución del impacto del factor cama.

 

o       La potenciación de los servicios diagnósticos como un área clave del hospital, así como de los recursos asistenciales para la atención a los enfermos críticos.

 

o       La incorporación de las innovaciones tecnológicas que puedan favorecer la existencia de un hospital sin papeles y como edificio inteligente, la capacidad de integrar el control y la gestión desde diferentes ópticas.

 

o       La definición de un modelo organizacional basado en grandes áreas uni o interdisciplinares, con formas de gestión especificas y diferenciadas, según funciones, responsabilidades y actividades de cada área. Un nuevo hospital que se oriente hacia áreas clínicas , desarrollando formas de trabajo enfocadas por proceso, superando la estructura tradicional de organización por disciplinas.

o     Los modelos de investigación y docencia deberán posicionarse como líneas de producto/actividad diferenciadas, buscando el reconocimiento como potencial factoría en el enorme campo de la investigación y el desarrollo de productos, tecnologías y/o técnicas útiles en el sector sanitario o en otros sectores industriales tales como: el químico, la analítica industrial, la electrónica, los sistemas inteligentes, las telecomunicaciones, la eliminación de residuos, la energía, la instrumentación, el medio ambiente, etc.

 

o       El modelo físico deberá considerar como eje importante en su diseño el estar orientado al paciente, incorporando elementos y características dirigidas al bienestar y confort del mismo en todos aquellos aspectos relacionados con su estancia  e igualmente  considerar la permanencia en el centro de todos sus usuarios.

 

·        Áreas a considerar:

 

·        Área de asistencia:

-         Asistencia ambulatoria.

-         Hospitalización.

-         Quirófanos.

-         Urgencias.

-         E. Críticos.

·        Área de gestión clínica o técnica autosuficiente o multidiscilplinar

-         Cáncer.

-         INS.

-         Modelos de organización clínica.

-         Rehabilitación.

·        Área diagnostica y de tratamiento:

-         Diagnostico por imagen (Rx., Medicina Nuclear).

-         Laboratorios.

-         Farmacia

·        Área docente:

-         Pregrado.

-         Postgrado

-         Formación continuada.

-         Doctorado

·        Área de investigación:

-         Básica.

-         Clínica.

-         I+D+I.

·        Tecnología:

-         Sistemas de información y comunicación.

·        Logística:

-         Servicios generales, sistemas e instalaciones. Edificio inteligente. Transporte interior  de mercancías de pequeño y gran formato

·        Área de usuarios:

-         Internos.

-         Externos.

 


  • Composición del grupo

 

-    Cada grupo de trabajo estará constituido por 14-18 personas.

-    Uno de los participantes será el coordinador del grupo.

-    Habrá una dirección técnica que aportará la consultora, con experiencia en el área concreta, así como en técnicas de manejo de grupo.

-    La participación será multidisciplinar e interdepartamental.

-    La Universidad estará significativamente representada en las áreas de docencia e investigación.

-    La presencia de AP en los diferentes grupos de trabajo, se considera estratégica por su condición de puerta de entrada al sistema y pieza clave en la garantía de continuidad de la asistencia.

-    Estarán también representantes de otras áreas en la doble vertiente de AP y AE en su calidad de usuarios del centro como Hospital de referencia.

 

  ·   Actividades a realizar:

 

Se elaborará un dossier por cada área de trabajo que servirá de base para la discusión del tema, planteando preguntas o áreas de reflexión en las que pueden incluirse:

 

-     Análisis y discusión de los recursos asignados a cada área.

-     Análisis y propuesta de los criterios generales de funcionamiento del área.

-     Estudio de los funciones de las actividades principales, profesionales implicados y áreas físicas y recursos relacionados.

-     Evolución previsible del área a estudio a 5-10 años.

-     Propuesta de un esquema de funcionamiento del área a estudio.

-     Nuevos modelos organizativos en un entorno muy dinámico tecnológicamente y sus necesidades futuras.

-     Propuesta de los criterios de seguimiento del proyecto.

 

·      Metodología:

 La consultora aportará para el desarrollo de los grupos de trabajo expertos que realizarán la dirección de las sesiones de trabajo que se programen para la reflexión, debate y proceso de consenso. Cada grupo de trabajo se estructurara en dos sesiones de trabajo en jornadas de mañana y tarde entre ambas deberá haber al menos 10-15 días para dar la oportunidad al grupo de realizar el trabajo interno:

 

1ª Jornada:

 

Plan de trabajo:

 

-    Presentación de los objetivos del grupo de trabajo.

-    Presentación del informe preliminar del programa Funcional.

-    Descripción de la Metodología de trabajo del grupo de expertos.

-    Descripción del producto esperado en cada área de reflexión.

-    Sugerencias, ruegos y preguntas.

-     Trabajo de grupo

-     Definición de propuestas de mejora para en su caso recogida de información.

-     Acordar fecha para la segunda jornada de trabajo

-     Cierre de la sesión.

 

 

2ª Sesión:

 

Plan de trabajo:

 

-      Presentación de las modificaciones incorporadas al Informe.

-      Discusión.

-      Elaboración de Conclusiones.

-     Cierre de la sesión.

 

 


·        Calendario de los grupos y lugar de referencia para los mismos.

           

Ø      PRIMERAS JORNADAS:

 

DIA

GRUPO TRABAJO

17/10/02

Atención al Usuario

18/10/02

Ergonomía

28/10/02

Urgencias

I.N.Silicosis

Atención Ambulatoria

Quirófanos

29/10/02

Enfermos Críticos

Organización Clínica

Cáncer

Logística

Hospitalización

30/10/02

Sistemas de información

Diagnostico por Imagen

Diagnostico por Laboratorio

13/11/02

Salud Mental

18/11/02

Docencia

19/11/02

Investigación

20/11/02

Rehabilitación

28/11/02

Farmacia

 

 

·        Desarrollo de la jornada:

 

-     Lugar: Finca de “La Cadellada”

-     Sesiones: mañana y tarde

-     Hora comienzo: 10’00

-     Descanso café: 15 minutos a las 12 horas.

-     Comida en la cafetería del recinto a las 14’15 horas

-     Sesión tarde 16 a 18’30.

-     Durante la primera jornada se pactará el calendario para una segunda jornada en la que se elaborarán propuestas e informe resultante.

 


·        Otras actividades

 

-      Como producto de la primera jornada se elaborará un informe preliminar que será entregado a través del coordinador a todos los participantes y que servirá de guía para el trabajo posterior.

 

-      En el intermedio de ambas jornadas, se realizará al menos una actividad de todo el grupo, guiada por el coordinador, para profundizar en las líneas establecidas en la primera jornada

 

-      Se desarrollarán igualmente otras sesiones dirigidas por el coordinador, con grupos focales en los que participarán personas del área analizada, en parcelas no bien representadas y que puedan aportar conocimiento y/o experiencia  que contribuya a una mejor aproximación del trabajo planteado.

 

-      Ambas actividades internas del grupo y con los grupos focales, serán dirigidas por el coordinador con la colaboración y ayuda del director técnico de la mesa que establecerá en su caso perfiles, metodología, objetivos y recomendaciones para su desarrollo.

 

-         En el intermedio de ambas jornadas se  podrá incluir en  el grupo de trabajo, algún miembro relacionado con las actividades de los grupos focales por considerarlo de especial relevancia en  el planteamiento general del área de trabajo.

 

 

 

Ø      2ª JORNADAS:

 

DIA

GRUPO TRABAJO

12/11/02

I.N.Silicosis

13/11/02

Sistemas de información

14/11/02

Hospitalización

18/11/02

Atención al Usuario

Quirófanos

Urgencias

19/11/02

Ergonomía

Enfermos Críticos

Organización Clínica

20/11/02

Cáncer

21/11/02

Diagnostico de Laboratorio

Diagnostico por Imagen

25/11/02

Atención Ambulatoria

28/11/02

Logística

03/12/02

Rehabilitación

04/12/02

Investigación

Pendiente

Docencia

Farmacia

Salud Mental

 

  • Producto a obtener:

 

Se elaborará un informe final por cada mesa en el que consten las iniciativas a considerar para el programa funcional del HUCA en cada una de las áreas tratadas.

Una vez tratada toda la información recibida desde las diferentes “mesas”, se realizará una puesta en común en el Grupo Operativo, por áreas que respondan al modelo estratégico, para su traslado posterior en una jornada general al conjunto de participantes en el proceso.